El Reto
El objetivo del equipo anti-fraude de Cetelem era proteger los activos de la entidad y gestionar el riesgo de fraude, manteniendo una buena experiencia de cliente en el canal digital.
Para lograr este triple objetivo, la entidad buscó una solución de fácil implementación, que pudiera analizar cualquier interacción de sus clientes en el canal digital, detectando el fraude de manera precisa. Además, querían dotar al equipo anti-fraude de Cetelem de una herramienta de investigación de actividades sospechosas, que les permitiera analizar y ejecutar medidas inmediatas.
La Solución
Con el escenario arriba planteado, Cetelem recurre a Experian España, basando su confianza en la sólida relación mantenida desde hace más de 15 años en Servicios de Datos.
Experian propone a Cetelem implementar FraudNet, una plataforma para detectar fraude on-line. Si los sistemas de detección del fraude de una
entidad cuestionan, bloquean o deniegan demasiadas transacciones correctas, los clientes terminan por sentirse frustrados. Con FraudNet, es posible identificar a un estafador y diferenciarlo de un cliente. De esta manera, la entidad protege su canal online sin interferir en la experiencia de cliente.
FraudNet es una solución integral con tasas de detección del fraude superiores a la media del sector, que reduce el volumen de ataques de manera continuada y a largo plazo. La herramienta bloquea a los defraudadores, quienes terminan abandonando sus intenciones fraudulentas buscando objetivos más vulnerables.
Cetelem optó por la solución propuesta por Experian no solo por sus funcionalidades, sino también por:
• Su amplia experiencia internacional en materia de prevención e identificación de fraude.
• Los tiempos de puesta en marcha y periodos de pruebas, muy reducidos.
• El soporte a través de un único proveedor – Experian – sin necesidad de contar con terceros.
• Poca dependencia del equipo de IT.
Resultados
Los resultados de la implantación de FraudNet en Cetelem han sido:
• Incremento en un 21% de detección de fraude.
• Identificación de un 18,7% de transacciones fraudulentas que únicamente se han detectado gracias a la solución FraudNet.
Otro de los beneficios del uso de FraudNet ha sido la mejora de la capacidad de análisis y seguimiento de las solicitudes, con una reducción de operaciones fraudulentas, lo que implica una disminución de las pérdidas económicas.
Además del incremento de la detección del fraude y el aumento de la toma de decisiones automáticas por la herramienta, ha tenido un impacto positivo en la cuenta de resultados, ya que ha supuesto una reducción de los costes operativos.
A los resultados arriba descritos, se suma la reducción de las tasas de falsos positivos, asegurando una mejor experiencia de cliente y la protección del activo más valioso de la entidad: la reputación de la marca Cetelem.