En Experian ponemos al servicio de nuestros clientes los últimos avances en Inteligencia Artificial para identificar Grupos de Facto de manera automatizada, lo que permite conocer y evaluar en detalle todos los niveles del entramado societario de cualquier grupo empresarial, así como las relaciones de las entidades que lo componen. En la mayoría de los casos, no es fácil identificar y evaluar los vínculos mercantiles que se dan entre empresas, especialmente cuando existen entramados no declarados y se comparten órganos de administración, lo que eleva considerablemente el riesgo de fraude.
Este avance nos permite ampliar el tamaño de nuestra exclusiva base de datos de vinculaciones empresariales, aumentando la predictibilidad y precisión de nuestros modelos de riesgo, permitiendo ajustes en los scores individuales gracias a la información grupal, facilitando el cálculo de un “score grupal” que incluya alertas tempranas de comportamiento de grupo y la creación de un repositorio de información sobre fraude asociado a las diferentes empresas que componen cada grupo.
A su vez, todo ello redundará en una mejora de los servicios de prospección comercial, análisis de clientes o la contactabilidad para los servicios de cobro de deudas, así como en un incremento en la precisión de los indicadores regulatorios (indicador PYME y Crisis) necesarios para la gestión de fondos públicos y créditos ICO.
La automatización de este proceso resulta crucial, pues hasta ahora muchas empresas se veían obligadas a comprobar estas relaciones caso a caso, lo que requería un tiempo y una dedicación que no podían permitirse.
La aplicación de las últimas técnicas de IA nos permite la extracción automática de cantidades ingentes de información empresarial y mercantil determinando qué empresas constituyen Grupos de Facto con el máximo nivel de detalle disponible y actualizando esta información con la frecuencia acordada.